25-MEMORIA Y AFECTO -"Se me oldido que te olvide"
 
David M Karp Licenciado en Psicologìa
1- Datos Persoanles Curriculum Académico
2-Academic Merits - English
3- Inmunidad, Mundo Interno y Narcisismo
4-La Depresion Normal en el Anciano Valorada a traves del Test de Rorschach
5- La Sexualidad En La Tercera Edad
6-Iatrogenia del Saber Médico
7- El Cuerpo del Anciano en el Psicoanálisis Actual
8- EL CUERPO DEL DEMENTE
9- Hidatidosis : Algunos aspectos psicológicos asociados
10- Patología Ocular en el Anciano
11- El Anciano Dependiente; Una Ley Francesa, La Realidad Nacional; Un Estudio Comparado
12- PSICOSOMATICA EN PSICOGERIATRIA UN PASO INELUDIBLE
13- VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DERECHO URUGUAYO
14- AMILOIDOSIS, DEMENCIA Y APARATO PSÍQUICO
15-Psicometría Y Psicodiagnóstico en la Tercera Edad. Algunos Aspectos de la Realidad Cotidiana
16- Inmunidad , Mundo interno y Narcisismo
17- Presentaciones en Youtube
18- La Depresion Normal en el Anciano Valorada a Traves del Test de Rorschach
19- Maduras y Felices. Psicosomática del Climaterio
20- Los Judíos en Montevideo a lo largo del Siglo XX
21-Caída Y Recuperación De Una Anciana
22-Límite de Continencia del Anciano en su Hogar
23-Conviviendo con la Demencia
24-Enteógenos y adicciones
25-MEMORIA Y AFECTO -"Se me oldido que te olvide"
26- Simbolización Simbiosis y Narcisismo en el paciente Psicosomatico
27- Concurso de Fotos II Congreso Iberoamericano de Psicogerontología 2007
28-Insercion Laboral 3 Mension del Jurado
25-MEMORIA Y AFECTO -"Se me oldido que te olvide"
 
Decía Freud:

“Cualquier teoría psicológica atendible tiene que brindar
una explicación de la memoria”

Proyecto de Psicología para Neurólogos 1895
.
Las intenciones del presente trabajo son las de aproximarse al tema de la memoria, el olvido y el afecto desde distintas ópticas: la psicoanalítica, la neurología, el arte, etc.
Me sentiría realmente honrado si al final de su lectura la sensación de seguir ahondando más en la temática es sentida por el lector.
Finalmente, se pretende aportar elementos de entendimiento de esta problemática desde el psicoanálisis en un intento de leer desde otro lugar, dejando la puerta abierta a otra interpretación posible aparte de los enfoques esencialmente conductuales ( que si estos predominan es precisamente porque desde el psicoanálisis no nos hemos dedicado a aportar mucho en la materia )
David Kart junio del 2007.


Les invito a comenzar con unas pequeñas citas de Marcel Proust (1871-1922) de su obra “En Busca del Tiempo Perdido”
Por el camino de Swann (Fin de la primera parte )

“(...)me llevé a los labios una cucharada de té en el que
había echado un trozo de magdalena. Pero en el mismo
instante en que aquel trago, con las migas del bollo,
tocó mi paladar, me estremecí, fijo mi atención en algo
extraordinario que ocurría en mi interior.
Un placer delicioso me invadió, me aisló, sin noción
de lo que le causaba”
“(...) ¿De dónde podría venirme aquella alegría tan fuerte?
Me daba cuenta de que iba unida al sabor del té
y del bollo, pero le excedía en mucho, y no debía de ser
de la misma naturaleza.”
“(...)Ya se ve claro que la verdad que yo busco no está en él,
sino en mí. El brebaje la despertó, pero no sabe cuál
es y lo único que puede hacer es repetir indefinidamente,
pero cada vez con menos intensidad, ese testimonio que
no sé interpretar y que quiero volver a pedirle dentro de un
instante y encontrar intacto a mi disposición para llegar a
una aclaración decisiva.”
(...) “¿Cuál puede ser ese desconocido estado
que no trae consigo ninguna prueba lógica, sino la evidencia de su
felicidad, y de su realidad junto a la que
se desvanecen todas las restantes realidades?
(...) Indudablemente, lo que así palpita dentro
de mi ser será la imagen y el recuerdo visual que,
enlazado al sabor aquél, intenta seguirle hasta llegar
a mí”.
“(..) Y de pronto el recuerdo surge. Ese sabor es el que
tenía el pedazo de magdalena que mi tía
Leoncia me ofrecía, después de mojado en su
infusión de té o de tila, los domingos por la mañana
en Combray (..)
(...)Pero cuando nada subsiste ya de un pasado antiguo...
el sabor perduran mucho más, y recuerdan, y aguardan,
y esperan, sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse
en su impalpable gotita el edificio enorme del recuerdo”
Fin de la cita
Pocas veces tenemos la oportunidad de poder ser asistidos por la genialidad, y en éste caso de Proust.
Estas líneas han podido describir todos los elementos relacionados con la memoria el afecto , el olvido, los procesos internos, la asociación, etc.
Aceptemos pues ésta “invitación” y sigamos por el camino propuesto…

La memoria es aquello que nos permite reconocernos a lo largo del tiempo, es el nexo entre nuestro ser espacial y temporal.
Solo después de reconocernos a nosotros mismos frente al espejo, la historia nos permite reconocernos como seres deseantes.
Es la memoria la que nos permite reconocer a quién nos alimenta, nos cuida, o en su defecto quien nos deja con hambre y sin atender. Nuestra sobre vivencia reside en la posibilidad de recordar esa presencia que fue capaz de trasmitirnos amor, calor y alimento, después de nuestro primer contacto afectivo con la angustia de muerte, nuestro nacimiento( les invito a comparar la fisiología fetal del nacimiento y el “ataque de angustia- angostura-” y veran como podemos decir que el pasaje por el canal del parto fue nuestra primera sensación de angustia y cómo la misma ha quedado “ grabada” en nuestra memeoria de forma tal que la “ repetimos” cada vez que nos sentimos angustiados )

Desde los primeros momentos de nuestra vida hemos de registrar dos hechos que habrán de acompañarnos hasta nuestra muerte, dos huellas mnémicas: la angustia sentida en el canal del parto , y el alivio , amor y alimento que debieron calmarlo.
Es de señalar que acorde a lo mencionado anteriormente nuestra primer vivencia como seres humanos recién nacidos es la proyección de toda la angustia sentida durante el parto hacia fuera, lo que convertiría a todo lo que nos rodea en un mundo tanáticamente cargado. Solo el Eros brindado por una madre que nos recibe podrá junto con nuestros aspectos constitucionales permitirnos combatir y superar el Tánatos inicial.
Si seguimos viviendo es por que hemos ganado nuestra primer batalla como seres humanos.
Pasemos ahora a estudiar otros aspectos relacionados con el tema que nos rodea.

HUELLA MENÉMICA
Es la forma y el lugar donde almacenamos los distintos datos en nuestra memoria.
A lo largo del tiempo , una vez que se pudo individualizar morfologica y anatómicamente a la neurona ( Freud estuvo a un paso de poder hacerlo ), progresivamente se pudieron individualizar áreas específicas de cada una de la funciones cerebrales. A medida que se especificaban los distintos tipo de memoria y a medida que se ubicaban en los distintos centro cerebrales, se hacía cada vez importante el saber como y de que forma físicamente el dato se almacenaba en la neurona.
Desde el almacenar el dato sobre una base eléctrica, paulatinamente el concepto de la creación de una proteína específica fue ganando terreno , siendo hoy día la via de estudios mas importante que se han desarrollados.
Hoy día podemos estar seguros que existen neuronas específicas que almacenan datos específicos en zonas específica de nuestro cerebro y que cada uno de estos datos corresponde a la creación de una proteína específica que correspondería a cada uno de los datos almacenados
En relacion a todo esto deberemos tomar en cuenta que:

1Existen una serie de neuronas especializadas en nuestro cerebro que cumplen con la función de registrar, almacenar y reproducir datos.

2 Las áreas asociativas POT (parietal , occipital y temporal) estarían asociadas con ellas.

3 Debe incluirse al SISTEMA LÍMBICO en el estudio de la memoria
4" Papez sugirió que este circuito ( Sistema Límbico ) proporciona una base neural para el comportamiento y las vivencias emocionales "
5 De acuerdo a lo anterior , la memoria y la vida afectiva -emocional estarían íntimamente vinculadas en nuestro cerebro.
6 Las funciones de lenguaje tendrían una localización mas o menos específicas en el área POT
7 El lenguaje, la memoria y los afectos se convierten en un núcleo "per se".
" Pero el ser humano encuentra en el lenguaje un sustituto de la acción ; con su auxilio puede ser abreaccionado ( descarga emocional que libera un afecto ) casi de igual modo.En otros casos, el decir mismo es el reflejo adecuado, como queja y como declaración en el caso de un secreto que atormente ( la confesión )
Cuando no se produce esa reacción de obra, de palabra o mediante el llanto en los casos más leves, el recuerdo del hecho conserva en principio su tinte afectivo”

(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
ALMACENAMIENTO DE DATOS Y RECUERDO

Cada dato es almacenado en lo que ya conocemos como huella mnémica.

Nuestra memoria, aparentemente , sería " un banco de datos“ de huellas mnémicas.

A tales efectos deberemos hacer un " barrido de todos los datos " en nuestra memoria cada vez que queremos hacer uso de los datos que ahí se encuentran.

Una vez que el dato especifico es identificado, el mismo será utilizado de acuerdo a las necesidades
Para que todo esto sea posible se deben cumplir determinados requisitos:
1 - Toda neurona destinada a almacenar datos deberá contar con las mismas condiciones de las otras neuronas destinadas a esa función.

2 - Deberá existir un mecanismo por el cual solo una de ellas almacenará el dato,
deberá evitarse que un mismo dato pueda ser recibido ( almacenado) por más de una neurona.
- La información almacenada será utilizada solo cuando aparezca una demanda específica por ella. Se protegerá el proceso de utilización de datos , evitando que todos los datos de nuestra memoria se plieguen al unísono al servicio de cualquier demanda
- Como consecuencia de este aspecto deberá existir por un lado una demanda específica de información , y por otro, un mecanismo por el cual se cotejará la demanda de información con los datos almacenados.

LAS VIAS SERIAN :

Médula, Bulbo, Sistema Reticular Ascendente , Tálamo , y este a su vez , por los Centros de Proyección Talámica se conectaría con la Corteza Cerebral
Una neurona " capta" el impulso y sintetiza una proteína específica.
La presencia de ESA neurona que constitucionalmente es sensible a ESE tipo de impulsos y no a otros , estaría genéticamente determinada, lo que implicaría la existencia de distintas áreas especializadas en nuestro cerebro ( En relación a esto , y desde otra línea de pensamiento podríamos prestar especial atención a Chomsky y su concepto sobre la “gramática generativa”)
El Tálamo , a través de los centros de proyección cortical correspondiente , enviaría un impulso eléctrico asimilable a cierto dato.
Este, sensibilizaría a una neurona ubicada en el área específica y correspondiente a ese tipo de impulsos .Esta neurona, al captar el impulso quedaría marcada por el mismo, es decir, se va a diferenciar de otras por su sensibilidad específica a ese impulso.
Spinelli postuló la existencia de un sistema reverberante interneuronal a nivel de la corteza que sería activado cuando un impulso es dirigido a esa zona
Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976

imagen
Solo hay salida ( es decir que “encontramos el dato”) en cuando hay concordancia entre el dato buscado y el dato almacenado .

La neurona que direcciona/compara indicará una concordancia total o nula cada vez que se "busca un dato en el banco de memoria" ( concepto binario de 0-1 que corresponde al funcionamiento de todas las neuronas por un lado y a las computadoras por el otro )
Existiría inhibición hacia neuronas laterales una vez que una de ellas ha almacenado un dato.
Puesto que el...sustratro anatómico proporciona acceso paralelo simultáneo a todas las partes del sistema, la ubicación de los puntos ( de almacenamiento de datos ) deja de tener importancia. Es por lo tanto probable que la memoria biológica este direccionada según el contenido
Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976
Y esto entiendo que debe de ser algo que deberemos tener presente a lo largo de toda la lectura que tenemos por delante, recodar que el contenido de lo almacenado estaría íntimamente vinculado con el almacenamiento del dato

ESTRUCTURA INTERNA DE UNA COMPUTADORA
imagen
Si comparamos el funcionamiento y almacenamiento del procesador, el sistema binario, la estructuración del almacenamiento, la búsqueda de los datos, la necesidad de la coincidencia entre el dato buscado y el almacenado, memoria de corto y largo plazo – o memoria definitiva- , la conservación o la perdida de datos etc, podríamos decir que las computadoras han sido creadas y diseñadas “ a imagen y semejanza” de sus creadores; inconscientemente hemos reproducido nuestro “ mundo interno”

A este aspecto estrictamente biológico deberemos asociar un "hecho psicológico" fácilmente comprobable

“El fracaso y marcha atrás de la función reproductora ( de información) indica , mucho más a menudo de lo que conjeturaríamos, la injerencia de un factor partidista, de una tendencia, que favorece a un recuerdo en tanto que se empeña en trabajar contra otro”
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)

La Huella Mnémica implicaría la asociación entre un dato almacenado y un Estado Afectivo ligado a ESE dato.
Dicho de otra manera , el estado afectivo consciente o inconsciente predominante en el momento de almacenamiento del dato sería también almacenado en la misma Huella Mnémica al mismo tiempo.
Hay veces que el hecho de recordar ( volver al corazón ) es producto de algo externo a nosotros; el recuerdo llega a nosotros por el resultado de la acción de un agente ( objeto) externo que desencadena – al igual que en el ejemplo de Proust - una cascada de asociaciones que nos conducen por un camino en el tiempo cuyo origen no es siempre claro.
En forma libre, la asociación es el mejor camino de llegar a los contenidos de nuestro inconsciente




LA ASOCIACIÓN

Es una capacidad estructurante de nuestra memoria que nos permite ligar un dato con otro de forma tal que la evocación de uno de los datos permite " llegar fácilmente" a cualquier otro que es parte de la misma "red-estructura"
Esta asociación permitiría la creación de largas cadenas de huellas mnémicas , que funcionarán como una verdadera RED que posibilitará la conexión de una Huella Mnémica con otra , lo que a la postre permite reconocer la " Unidad del Ser" mencionada por muchos filósofos.
Al comienzo tenemos una serie de neuronas “ en blanco” que progresivamente van a ser “llenadas” por un dato específico JUNTO CON EL AFECTO PREDOMINANTE EN EL MOMENTO DE ALMACENAR EL DATO.
Este es un aspecto muy importante que también deberemos tomar en cuenta ya que va a ser la base de posibles explicaciones de olvidos o de dificultades de aprendizaje.
imagen
En estas neuronas serán almacenados determinado tipo de datos JUNTO con el afecto predominante en el momento de ser almacenado
imagen
Posteriormente nuestras experiencias vitales van creando las primeras asociaciones, es decir que a un dato lo asociamos con un segundo dato y así progresivamente hasta llegar a formar las antes mencionadas “largas cadenas”
imagen
“A” y “B” son dos “datos nuevos” producto de la asociación de datos anteriores ( como veremos mas adelante esta nueva asociación implica una resignificación de sus componentes )
Ahora tomemos un ejemplo de la lógica formal:
1- A implica B
2- B implica C
ergo
3- A implica C.
La sentencia 3 señala algo nuevo, una nueva relación ,
que , antes de llegar a ella no se conocía.
Siguiendo nuestro ejemplo gráfico tendríamos :
imagen
RESIGNIFICACIÓN

Entenderemos por RESIGNIFICACIÓN al proceso que cambiara un significado anterior por otro, siendo una vivencia actual la determinante de este cambio.
A nivel de significación esta nueva sentencia que ha resignificado a las dos anteriores puede traer aparejado que :
1 - El material resignificado afectivamente no molesta al sujeto
2 - El material resignificado pasa a tener un valor negativo , displacentero para el sujeto
Tomemos por ejemplo a un refrán popular :

"Quien se ha quemado con leche ve una vaca y llora"

Antes de quemarse, el sujeto posiblemente gustara de beber leche es decir, desde el punto de vista de su significación la leche es algo bueno !
Una vez que se ha quemado, el valor afectivo cambia : leche es algo malo !; es decir que se ha resignificado.
Siguiendo el silogismo anterior tenemos que :
1 - La vaca da leche
2 - La leche es algo malo
3 - La vaca es algo malo
Aparte de su formulación lógica , el aspecto afectivo
se hace presente, ya que a pesar de todo
- es decir de poder reconocer lo ilógico ,
- lo falaz del razonamiento - se llora al ver una vaca.
Frente a la premisa que la conducta del hombre tiende al placer, ante ésta nueva realidad resignificada obramos de la siguiente manera :
imagen
Aislamos el recuerdo displacentero de la Cadena Asociativa y , cada vez que la “barremos esa cadena”en busca de un dato saltearemos el dato displacentero
como si este no existiera, LO OLVIDAMOS !
Lo común en estos casos,... es que lo olvidado o desfigurado ha entrado en conexión , por algún cambio asociativo con un contenido inconsciente de pensamiento del cual parte el efecto que se hace visible como olvido"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)
Cada vez que "usamos" una cadena asociativa donde aparece una Huella Mnémica displacentera , a esta huella la salteamos y seguimos. El dato ahí almacenado no se ha "borrado" ni perdido. El evitar su contenido es una defensa , para que no llegue a nuestra conciencia un recuerdo ( afecto) displacentero y nos obligue a pasar – recordar - por un mal momento.
Uno se ve precisado a hacer de este afán defensivo elemental contra representaciones que pueden despertar sensaciones displacenteras; a hacer de este afán, asimilable al reflejo de huida en caso a estímulos de dolor, uno de los pilares fundamentales del mecanismo que es el portador de los síntomas histéricos
"(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
Freud plantea un camino clínico a seguir : asociar el mecanismo del olvido al síntoma histérico. Esto implica que al igual que en el caso éste síntoma deberemos rastrear una situación "traumatógena". En lo que respecta a nuestro problema – la memoria - , podemos afirmar que muchas resignificaciones también podrían así entenderse.

El ANCIANO

La vida del anciano se caracteriza por la necesidad de elaboración de nuevas situaciones que vienen aparejadas a su cotidiano envejecimiento.

La conciencia de una perdida - el no poder subir una escalera, por ejemplo - puede aparecer como factor resignificante ( o "situación traumatógena". ) de toda una cadena asociativa. Todo dependerá de como el anciano acepte ésta nueva limitación en su vida.
En síntesis, puede hacerlo de dos maneras: aceptarlo como parte de su condición actual y futura, haciéndose cargo de la misma; o, tomando una actitud totalmente opuesta.
El empalidecimiento o perdida de afectividad de un recuerdo depende de varios factores. Lo que sobre todo importa es si frente al suceso afectante se reaccionó enérgicamente o no.
Por "reacción" entendemos aquí toda la serie de reflejos voluntarios en que, según lo sabemos por experiencia, se descargan los afectos: desde el llanto hasta la venganza.
Si esta reacción se produce en la escalasuficiente desaparece la carga del afecto..."
"Si la reacción es sofocada, el afecto permanece conectado con el recuerdo“
"(Sobre el mecanísmo psíquico de fenómenos histéricos 1893)
Pero no todo es tan sencillo para el anciano. Este debe también pasar todo una serie de pérdidas de otro tipo.
"En el primer grupo incluimos a los casos en que los enfermos no han reaccionado frente a traumas psíquicos porque la naturaleza misma del trauma excluía una reacción ( como por ejemplo la pérdida, que se presentó irreparable , de una amada )o porque circunstancias sociales la imposibilitaron, o porque se trata de cosas que el enfermo quería olvidar y por eso adrede las reprimió de su pensar consciente, las inhibió, las sofoco.
La segunda serie de condiciones no están comandadas por el contenido de los recuerdos, sino por los estados psíquicos en que sobreviven las vivencias en cuestión"
(Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos 1893)

Nuevamente tenemos a lo afectivo determinando una situación

No siempre podemos reaccionar frente a las cosas- y menos aun frente a las perdidas.
Aspectos culturales, sociales, emocionales o de cualquier otro punto de la realidad nos lo puede impedir, o preferimos no hacerlo.

Cualquiera sea el motivo que se nos presente deberemos asumir el hecho que por no haber podido elaborar una respuesta adecuada, esta situación quedará necesariamente asociada a un hecho desagradable.


No solo que este estará presente en si, sino que además se verá asociado el recuerdo de nuestro sentimiento de impotencia y el vernos enfrentados a reconocer que , frente a ESA REALIDAD no pudimos hacer nada. Esto es lo que se conoce como HERIDA NARCISISTA
Hace falta incluir otro aspecto para terminar de comprender la problemática que nos ocupa.

"Para cualquier psicoanalista una operación fallida posee, además de su determinismo directo uno muchísimo más profundo e importante: un determinismo simbólico"
(Psicopatología de la vida cotidiana 1901)
Este "Determinismo Simbólico" al que Freud hace mención nos abre el camino en la siguiente direccion posible: el olvidarse de un nombre no es lo importante, sino lo que este nombre significa para la persona que lo olvida si lo es




EL DESPLAZAMIENTO
Para comprender éste concepto psicoanalítico , primero deberemos saber que es posible , para las Huellas Mnémicas desligar e intercambiar sus componentes "DATO" Y "AFECTO".
Se crea de ésta manera una nueva situación donde a pesar que se conservan los DATOS lo que se cambian son sus cualidades afectivas asociadas.

Es así como el anciano en lugar de olvidar a su hijo que hace mucho que no lo llama, ya que es imposible olvidar a un hijo, olvida su número de teléfono.
imagen
imagen
Si el carácter del afecto es displacentero, como producto del desplazamiento el dato que en un primer momento sería evitado , es posible acceder a él, pero otro dato es ahora evitado por que se ha quedado con la carga afectiva negativa.
Lo evitado-olvidado queda asociado a otra cosa distinta del original, y aparece que un dato “ aparentemente común” no puede ser recordado
.
“Los complejos perturbadores mas eficaces demuestran ser los de la referencia a si mismo (los personales, familiares, profesionales ).
Entre los motivos de esas perturbaciones se destaca el propósito de evitar que se despierte displacer debido al recuerdo”...

En general se puede distinguir dos casos principales de olvido de nombres: que el nombre mismo toque algo desagradable , o que se conecte con otro que posee ese efecto , de suerte que unos nombres pueden ser perturbados en su reproducción por causa de ellos mismos o de sus vínculos asociativos mas próximos o mas distantes"
(Psicopatología de la vida cotidiana)
En otras palabras : la imposibilidad de poder haber dado una respuesta adecuada a aquella(s) situación(es) - mencionadas anteriormente como “traumatógenas". o "Heridas Narcisistas"- y tener que procesar el displacer tal cual se lo ha expuesto más arriba, trae aparejado que el afecto displacentero se conserve intocado y no pueda ser elaborado - abreaccionado-.
El resultado de todo esto : a nivel consciente es el olvido; a nivel inconsciente otro aspecto reprimido !

SEMIOLOGÍA DEL A.A.M.I

Aged Associated Memory Impairment (Problemas de Memoria Asociados con la Edad)

Se señalarán los aspectos semiológicos que nos permitirán realizar un diagnóstico diferencial entre el A.A.M.I. y la pérdida de memoria asociada a un proceso de deterioro.
Dificultad transitoria y reversible para recordar SOLO determinados datos :
nombres
personas
objetos
números
fechas
Etc.
* Los olvidos son parciales, no abarcando períodos completos de vida (afectándose por lo general acontecimientos recientes en la vida del anciano).
* No es progresiva; al olvido de un nombre no se suma el olvidarse como vestir una camisa .

* No se pierden :
los sentimientos para la familia
orientación temporoespacial
la capacidad para razonar
el juicio
* No interfiere con la vida diaria. no lo aleja ni lo limita de la vida habitual. Puede seguir saliendo solo, tomar un ómnibus y saber donde bajarse.

* Sabe administrar su dinero, su tiempo libre; mantiene su actividad psíquica y social incambiada.

Esta buena conservación es lo que da pié a que sea el propio anciano que consulte por "perdidas de memoria”.

La dificultad para recordar se puede agravar cuando La vista o el oído no funcionan correctamente.
Falta la atención o el interés
Fluctúa el estado o el ánimo de la persona que quiere recordar.
Interactúan drogas que provocan dificultad para
la concentración, la atención o la memoria:
sedantes, ansiolíticos,hipnóticos tranquilizantes,antidepresivos; cardiovasculares:
betabloqueantes alfa metil dopa cloridina reserpina.

Se presenta asociada a enfermedades :
cardiovasculares
respiratorias
osteomusculares
neurológicas
psiquiátricas: que una vez superada, desaparecen los síntomas
* También se ve asociada a
Toxicomanías
Alcoholismo,
Etc


CONCLUSIONES

Perdida "normal" de la memoria del anciano debe diferenciarse de la patológica. Mientras que ésta se asocia a procesos de deterioro irreversibles, la primera nos señala un momento existencial de difícil manejo para el anciano.

Lo que puede faltar …

La Memoria de los pueblos a la luz de “Tótem y Tabú”
– El “Nunca Más”
– Los “ojos en la nuca”
La alergia como la “memoria” de nuestro aparato inmunitario frente al recuerdo de un alergeno y asociado a un afecto y como ése alergeno o ése afecto desencadenan la reacción alérgica
Los estudios actuales sobre trascripción genética y memoria
Y más…

Tratando de resumir…
Ha sido la intención de éste trabajo el poder demostrar – nuevamente en mi caso , ya que éste ha sido un aspecto que he intentado mantener y desarrollar a lo largo del tiempo- que el psicoanálisis es una marco teórico válido para la interpretación de datos obtenidos por procesos “ científicamente validos” , o como en éste caso para interpretar y dar cohesión ideológica a distintos datos aportados por otras áreas del conocimiento.
Se ha intentado abarcar e incluir a los aspectos afectivos relacionados con la memoria, siendo el titulo escogido una estrofa de una canción que un día sentí por la radio…
“Se me olvidó que te olvidé”

BIBLIOGRAFÍA
1-Leukel Francis
Introducción a la psicología fisiológica - Barcelona, Edit. Helder, 1978
2-Freud Sigmund
Obras Señaladas, Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu Editores,1976
3-Primbram Karl H; Lorenz Konrad y Otros
Biología del aprendizaje - Buenos Aires, Paidos, 1976
4-Marinez Alvarez Jose y Col.
Manual para el cuidado del anciano con pérdida de la memoria o Demencia Senil - Montevideo, Banco de Previsón Social,1991
5- Korosky Edgardo, David M. Karp
Psicogerontologia: Psicosomatica Psicoanalitica de la vejez. - Edit.Roca Viva. Montevideo. Uruguay. 1998
. 6-Proust Marcel,
En busca del tiempo perdido Por el Camino de Swan Alianza Editorial 1969 Madrid, España